Con el lema “la energía más limpia y de menor costo es_ la que dejamos de usar” un grupo de investigadores propone el Modelo de Gestión Integral de la Energía, MGIE, donde el objetivo ser_ reducir el consumo energético para el sector industrial colombiano, construir una cultura energético – ambiental, incrementar la competitividad y reducir el impacto en el medio ambiente.

Pensando en la situación energética y ambiental a nivel mundial, el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, de la Universidad Autónoma de Occidente, realizó un estudio sobre el uso eficiente y racional de la energía en los procesos productivos, teniendo en cuenta que el sector industrial funciona con energía generada a partir de combustibles fósiles, y son estos los que causan mayor contaminación al medio ambiente.

Para asegurar el uso eficiente y racional de la energía en las empresas, se requiere un sistema de gestión energética que adecue la estructura organizacional y le permita manejar eficientemente sus recursos energéticos.

Enrique Ciro Quispe, director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Autónoma de Occidente, quien está al frente de este proyecto, explicó que “este modelo se desarrolló basado en las experiencias de gestión energética nacionales e internacionales en los últimos 15 años y el estado de desarrollo del sector productivo nacional”.

“La aplicación del Modelo de Gestión Integral de la Energía, MGIE, permite instalar en la empresa el Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE, buscando reducir el consumo energético y los costos de la energía. Este Sistema puede implementarse en cualquier empresa, independientemente de su nivel de desarrollo y del sistema de gestión organizacional que tenga implementado”, explicó el investigador.

El MGIE aplicado en empresas colombianas

El MGIE fue validado con éxito en empresas como Fagrave S.A, Biofilm S.A y Cerro Matoso S.A. (Cerrejón), con beneficios millonarios en ahorro de energía en sus distintos procesos productivos.

Los resultados señalan que en Fragrave la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE, entreg_ ahorros para la empresa de 450 MM de pesos / año. Para el caso de Biofilm, se obtuvo ahorros de 720 MM pesos / año sin cambios tecnológicos y para el caso del complejo carbón_fero de El Cerrejón se identificaron potenciales de ahorro en energía eléctrica de 10501 MWh/año equivalentes a 1408 millones de pesos /año, 5195 Ton de Co2/año y al 4,3% del consumo, sin cambios tecnológicos.

Un Modelo Energético clave para el país

• Permite un cambio en la forma como la energía es y debe ser concebida, es decir, pasar de considerar la energía como un gasto obligatorio, necesario y costoso en el que hay que incurrir, a verla como un recurso capaz de ser gestionado.
  • Exige a los administradores y gerentes de empresas de producción, cambios sustanciales, no sólo en las dinámicas y estructuras organizacionales, sino en asuntos propios de la reconversión industrial, asociados a la producción limpia y a la vigilancia tecnológica.
  • Gerentes y administradores descubren que el asunto del consumo de la energía no puede ser responsabilidad exclusiva de una sección de la industria, o de un comité técnico y menos aún de los operadores de las máquinas en la cadena de producción.
  • El uso eficiente de la energía se eleva a un factor estratégico de la empresa industrial en el que quedan comprometidos todos los departamentos, secciones o unidades, directa o indirectamente asociadas a los procesos de producción.

MGIE en camino para norma nacional

A diferencia de los casos de calidad, ambiente, salud y seguridad, no existe una norma internacionalmente aceptada que sirva de modelo de gestión energética y de guía en el diseño organizacional requerido en la empresa, para la administración eficiente de la energía en los procesos productivos. Por esta razón en el año 2007 el grupo de investigadores de las Universidades Autónoma de Occidente (GIEN) y del Atlántico (Kai) propusieron al ICONTEC la Norma sobre Gestión Integral de la Energía.

A nivel internacional la ISO proyecta sacar para fines de 2010 la Norma ISO50001 Sistemas de Gestión Energética. Con este precedente el ICONTEC y la UPME propusieron la creación del Comité Técnico Sistemas de Gestión Energética para que Colombia tenga la Norma NTC Sistemas de Gestión Energética para finales de 2009, este comité a tomado como punto de partida la Norma propuesta por la UAO y la U. del Atlántico. Estas dos Universidades son miembros de este comité técnico y las pone a la vanguardia en desarrollo e innovación tecnológica en gestión energética.

Un proyecto que une esfuerzos

El Modelo de Gestión Integral de la Energía, es resultado del Proyecto ‘Programa de Gestión Integral de la Energía para el Sector Productivo Nacional’, financiado por Colciencias y la Unidad de Planeamiento Minero Energética, UPME. Este proyecto fue ejecutado por los grupos de investigación Kai de la Universidad del Atlántico, y GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente.